Martes de… Geopolitica – 1

Recapitulación!

En vista de lo que nos espera, me parece necesario y saludable refrescarnos la memoria.

En 1990, Irak, dirigida por Saddam Hussein invade Kuwait. Sera la primera guerra del Golfo, iniciado por G. Busch padre. Por memoria, la invasión del Kuwait fue “no-negada”* por los USA. Entonces, S H. invade el territorio de su vecino, provoca una reacción internacional: “Ho el malo, feo , diabólico Saddam Hussein. Ataca su vecino!!!” Acuérdense que estamos en Medio-Oriente, donde NADA se hace sin el acuerdo de los gringos. Entonces, se armo la gorda, con la formación de una  coalición, la liberación del gentil Kuwait, el regreso del malo S.H. a su país, etc. Las fuerzas buenas (las nuestras) empujaron a las malas hasta su frontera, donde nos paramos. No es que Gringolandia no habría querido seguir mas allá de la línea para deshacerse de Saddam,  pero las diversas opiniones publicas no estaban todavía preparadas para aceptar lo inaceptable, pero lo harán varios años mas tarde. Al final de la guerra del Golf , se inician varias medidas para impedir un rearmamento del muy feo S.H de una parte, matar de hambre el pueblo iraquí de otra parte. Además, los USA se las arreglaron para dejar más fuerzas militares en la zona sin que nadie se queje. Todo eso duro hasta el 11 de Septiembre del 2001. Este día murieron mas de 3000 personas en la destrucción de las 2 torres del World Trade Center. No voy a extenderme sobre quien pudo hacerlo, ni sobre las posibles razones de este acto, mi opinión esta hecha desde mucho tiempo. Quien sean los comanditarios y los ejecutantes, este atentado sirvo de catalizador y justificante para todo lo que va a seguir en Medio-Oriente (entre otras consecuencias).

2001, George W. Busch (hijo del otro) con el cociente intelectual de una salchicha, lanza gritos al cielo en contra de 1) Irak para ayudar a terroristas y 2) Afganistán para albergar terroristas. Entonces, como hacer para que la opinión internacional acepte la invasión de 2 países soberanos por parte del Tio Sam???

Para Afganistán era fácil, estaba gobernado por los talibanes, quienes eran más malos que S. Hussein, y aplicaban la ley islámica de una manera muy personal. Entonces ya que Afganistán había retrocedido en el tiempo de unos siglos, no podían defenderse políticamente.

Para Irak, era mas complicado. Si  la invasión del país no se había realizado antes (1991) seria necesaria una muy buena razón para hacerlo ahora. Los gritos del Busch no eran suficientes. Se armo la mentira mas gorda

desde el ataque de las 2 torres: ¡¡¡¡¡Saddam Hussein tenia armas de destrucción masiva!!!!! Y evidentemente podía entregarlas a terroristas. Que malo era este tipo no? (No olviden que fue amigo de los gringos hace poco, solo para relativizar). Ya, tenían una casi-legitimidad para atacar este país también. Como me gusta remover las cosas, todavía, hoy en día, estamos buscando estas famosas armas de destrucción masivas…

Entonces pequeños recuerdos sobre los recursos de estos 2 países:

Afganistan: A parte del opio (En el ultimo informe de la ONU, Afganistan sigue dentro de los mas grandes productores de opio… Que cada uno se saque sus propias conclusiones), este país tiene muchos recursos y además pasa en su territorio el TAP (un gasoducto que cruce el país y va hasta la costa Pakistaní).

Copyright 2010 The New York Times Company

Mirando el mapa anterior, también se perfila una posición estratégica respeta a Iran, Nop! No lo he dicho!!!

Ahora Irak:

9º productor mundial de petróleo. Con eso basta para tener problemas. Mirando el mapa anterior, también se perfila una posición estratégica respeta a Iran, Nop! No lo he dicho!!!

Entonces, desde el inicio de estas invasiones, cuales son los resultados? Pues, son nulos. Nada de democracia, nada de justica, nada de estabilidad en estos 2 países. Ademas, perdida de influencia sobre varios países, como Pakistan (no estaría sorprendido que haya un golpe de estado militar en este país en las próximas semanas, historia de restablecer los vínculos de amistad entre estos 2 grandes países).

Afganistán sigue en el mas total caos, un seudo gobierno completamente corrupto , que gobierna Kabul y nada más, tribus en varias partes que gobiernan sus trocitos del país y los talibanes que siguen matando soldados de la Otan.

Irak: Gobierno fantasma que no sirve para nada, tan corrupto como el de afganistan, grupos armados que hacen explotar bombas como les den las ganas, matando civiles y militares. Para resumir, el caos.

No es necesario nacer del muslo de Zeus para entender que estas 2 guerras ilegitimas son perdidas, unas derrotas vergonzosas que intentan cambiar en victorias (como Vietnam o Corea) para su población  sin olvidar la preparación de la opinion pública para las próximas guerras porvenir.

Proximo capitulo: Relaciones USA/ Iran: Te quiero – Yo tampoco

*No-negar: Dejar pensar al otro que no estamos en desacuerdo, no es autorizar. Saddam Hussein, entonces amigo de los USA de por su posición cerca de la Republica Islámica de Irán, informo los USA de su intención de invadir a Kuwait. Del otro lado del teléfono, no se le contesto, dejándolo creer que sí, podía hacerlo. De hecho fue una trampa, quizás ya estaba molestando por una razón o otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s