Martes de … Geopolitica 2

Relaciones USA/ Iran: Te quiero – Yo tampoco

Les hablare de la historia de las relaciones USA/Irán desde los años 50, periodo relativamente reciente y periodo (1950-hoy) donde se produjeron muchos cambios. Hasta la segunda guerra mundial las relaciones entre estos 2 país eran cordiales y tranquilas.

1952: Nacionalización de la Anglo-Persian Oil Company (Hoy British Petroleum, esta compañía debía compartir los beneficios con Irán) por parte del gobierno Iraní con el motivo que esta compañía escondía sus resultados al gobierno.

Enseguida, los USA con los Inglés arman la operación AJAX para derribar al gobierno democráticamente elegido y poner en su sitio al Sah Mohammad Reza Pahlevi quien rápidamente transformo un estado democrático en una monarquía totalitaria. El Sah fue destronado en 1979 durante la revolución islámica. Durante su reinado fue un gran amigo de los USA que fueron el principal interlocutor tanto comercial como militar.

1979: La revolución empieza, el Sah esta derrotado y el Ayatollah Khomeini toma el poder. A partir de este momento, los USA se convierten en el “Gran Satán” y se consideren como una nación de infieles. Los haberes y bienes iraníes en los USA son bloqueados.

El mismo año en Irán, y con el apoyo del poder, estudiantes toman la embajada Estadounidense y secuestran 52 ciudadanos americanos.

Abril 1980: Los USA rompen todas relaciones con Irán y Suiza acepta representar los interés americanos en este país. Durante el mismo mes, el presidente Carter lanza la operación Eagle Claw para liberar a los rehenes, Esta operación fue un fracaso y termino con 8 muertos americanos. Hasta 1988, los intercambios entre estos 2 países son puramente jurídicos.

1987/1988 : Los USA bombardean las plataformas petrolíferas de la National Iranian Oil Company, ayudando su aliado Irak en su guerra contra Irán (1980-1988)

1988, un crucero americano, el USS Vincennes destruye en vuelo un Airbus de la compañía Iran Air matando 290 personas en el estrecho de Ormuz.  El mismo año, Reagan emite un orden ejecutivo imponiendo un embargo sobre el petróleo iraní.

1996: El gobierno US restringe aun mas los intercambios económicos con Irán con el Iran-Libya Sanctions Act.

Hasta 2004: Varias violaciones del espacio aéreo Iraní por parte de los USA, intento fracasado de entorpecer el programa nuclear de Irán con la operación Merlin comanditada por Clinton. Ultima accion conocida: la intercepcion y captura de un drone estadonidense hace unas semanas.

Desde entonces, las relaciones entre estos 2 países son muy tensas. Los Estados Unidos de América no quieren un Irán nuclear y harán lo que sea para impedirlo. Del otro lado Irán que afirme alto y fuerte que su programa nuclear es de orientación civil. Otro país que no quiere de un Iran nuclear, es Israel quien esta empujando a los USA para atacar Iran. Solo, los israelíes no pueden hacerlo y necesitan la ayuda de su gran hermano.

Tambien,:

  • la posible apertura de una bolsa del Petróleo en Euro
  • la position de Irán respeto a Israel
  • las dificultades internas de los USA
  • las ambiciones de varios grupos de poder en los Estados Unidos

hacen que las relaciones entre estos dos país solo pueden empeorar.

Proximo capítulo: Geografia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s