Martes de… Geopolitica 3

GEOGRAFIA

Buscando informaciones para esta serie de articulos me ha permitido descubrir cosas y también confirmar otras.

Para empezar, les propongo un mapa del barrio con la zona de influencia de los USA. Es decir los países donde les estadunidenses pueden o dejar tropas o pasar sin pedir autorización previa

Zona de infulencia de los USA

Que permite ver este mapa?

Los gringos parecen querer rodear Irán. No falta mucho para que se cierre el circulo, pero todavía hay granos de arena en el cierre. Siria, Jordania y en menor importancia, Turkmenistán, al norte, que es neutral. Este deseo de rodear Irán podría explicar la voluntad de los USA para instaurar la democracia en Siria también!! Hay que constatar que el masacre de población en el sur del Sudan (Darfour) no genera… Como podría decirlo… No genera tanto entusiasmo, ni tanta ganas de arreglar el problema que la posible revolución en Siria. Entonces, una Siria mas “occidental” seria una bendición para el Tío Sam, además, el Líbano podría también inclinarse completamente del “buen” lado ya que perdería el apoyo de  su vecina, la Siria. Jordania ella no haría nada, demasiada preocupada por la posible intervención de Israel para calmarla.

Hay igualmente la piedrita en el zapato que es Pakistan. En vista de la manera de tratar este país por parte de los USA: asesinatos de población civil, violaciónes del espacio aéreo, enviós de tropas sobre su territorio, la opinión publica de este país esta mirando Gringolandia  con mal ojo. De aquí estas rumores de gobierno corrupto, y también podría justificar los ruidos de botas que se oyen ya que el gobierno pakistaní no gustaría a su armada (seria solamente una cuestión de  dinero para ver un golpe de estado allí?)

Al oeste, Egpto y Libia, dos fuerzas armadas importantes están ocupada en apagar el fuego de la revolución, entonces, una posible intervención en contra de Israel o de los intereses de los USA en el barrio es poca probable (pero no imposible).

Que más? Pues el famoso Gran Medio Oriente , mencionado por primera vez por George W. Bush (sí, el del CI de salchicha), este “Greater Middle East” pensado por los “neocons”.

Para llegar a completar esta visión de esta parte del mundo, hay que hacerse con Irán. También, la creación de este G.M.O. podría explicar la rara epidemia de revoluciones en los países árabes, tambien podría explicar la repentina voluntad de Occidente para deshacerse de Gaddafi y los más raros todavía problemas de conciencia con lo que pasaria en Siria…

Entonces, con estas informaciones y pensandolo un poco, el pretexto de un Iran militarmente nuclear parece cada vez menos creible para justificar una intervención armada, intervención cada vez mas cerca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s