Ciborg, androide… Decídete!

Hoy en día, la tecnología hace progresos a una velocidad increíble. Conceptos que ayer eran de ciencia ficción son hoy en día bien reales. Uno de estos concepto es el “ciborg”, este ser humano /maquina, el humano mejorado. En el inconsciente colectivo, el ciborg es o un ser malvado o enfermizo o los 2…

Pero de donde viene la palabra “ciborg”: ciborg viene del inglés cyborg, una contracción entre Cybernetic y Organism, o sea que un ciborg es un organismo cibernético. Podríamos decir que una persona con un marca-paso o con otro prótesis mecánica es un ciborg. No sé si decírselo seria políticamente correcto pero sería etimológicamente justo. El universo de Neil Stephenson (autor de novelas de ciencia ficción) esta lleno de estos ciborg.

La idea del ciborg es mejorar lo Vivo.

El primer ciborg reconocido como tal es Neil Harbisson quien se implanto un sistema para “oir los colores”. Estoy casi seguro que los próximos ciborg serán militares.

El ciborg entra en el corriente de pensamiento “transhumanista”, filosofía que promueva mejorar el hombre (ser humano) actual para deshacerse de sus “deficiencias” como la enfermedad, la viejez, etc. La transhumanidad sería un paso entre la humanidad (el ser humano actual) hasta la posthumanidad donde las limitaciones de la humanidad habrian desaparecido.

El ciborg no debe ser confundido con el androide que es una maquina con apariencia humana. La única “humanidad” que tendría esta máquina seria su apariencia o por lo menos al inicio, a la salida de fábrica. Varios autores de ciencia ficción como Azimov (El hombre bicentenario) o Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que sirvió de base para la película Blade Runner) les describen como seres mecánicos en busca de humanidad.
En el mismo tiempo, aparece una polémica sobre el “sexo” de estas maquinas ya que la palabra androide viene de “andro” el hombre macho (en oposición a la hembra). Se intento usar la palabra “gidroide” para definir los robots “hembras” pero al final se generalizo el uso del termino “droide”, maquina asexuada.

Al día de hoy, la robótica intenta llegar al androide. Todavía hay progresos que realizar pero creo que dentro de poco tendremos droides en casa.

Mientras en Japón, desarrollan droides para la asistencia social (enfermero, asistencia a ancianos y enfermos, ocupar de los niños…), en otros lugares se piensa a “sexuar” estas maquinas, para paliar a otro tipo de miseria.

Ahora habría que temer a estas maquinas o a lo que podrían representar?
Dígamelo Ud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s