Birdwatching Capítulo II

Bird Watching CapII

Esta mañana hace mucho mucho frío y cuando hace mucho frío siempre me viene a la cabeza algo que me pasó hace unos años. Era temprano como hoy el bao salía de mí casi de manera mágica y mientras me ensimismaba con el frió, el bao, la luz clara de la mañana, la escarcha…. ¡ZAS¡ a sólo unos 2 metros de altura en un álamo muy cercano un Pico picapinos Dendrocopos major. y claro está me quedé petrificado solo deseando hacerme invisible para aquel pajarito algo mayor en tamaño que un gorrión pero fascinante. Se movía como si tuviera un hipo irrefrenable que le obligara a saltar cada pocos segundos pero e ahí la gracia siempre caía de pié, buscaba cualquier oruga, crisálida, gusano, etc que tenía clarísimo que le esperaban en los entresijos de la corteza de aquel árbol. Me regaló unos, no se cuantos, minutos de su que hacer diario en los que no note ni el frío ni la escarcha ni nada. De repente me miró y como por mas que quise no me había hecho invisible salió volando despavorido muy lejos. Luego intentando verlo otra vez mas le perseguí durante unos cuarenta y cinco minutos por la alameda pegada al arroyo, pero tuve que conformarme tan solo con entrar en calor pero eso sí contento y con ganas de encontrarme a alguien a quien contárselo.
Pico Picapinos
Hoy, dos Picos picapinos nos han regalado durante una media hora, una lucha sonora y rítmica como pocas. Es a partir de estas fechas cuando es mas fácil oírles en los sotos, las alamedas y en casi cualquier grupo de arboles como caballeros medievales en una lucha de tambores. De ahí el nombre que recibe ese sonido tan característico de esta familia de pájaros el tamborileo que es lo que hacen cuando repiquetean en el tronco de algún árbol con el pico. Escogen árboles secos o con alguna cavidad para que resuene mucho mas. Lo que mas me llama la atención es que podemos saber la especie de la que se trata solo por el repiqueteo, por ejemplo, el picapinos repiquetea entre 10 y 12 veces en un segundo, luego espera un tiempo y otra vez Tararararararararararara y eso lo repite varias veces. Por lo que si vamos por el campo y escuchamos a un pájaro carpintero y se pueden contar entre diez o doce repiqueteos durante un segundo y se repite de manera rítmica ¡Ta Channnnn¡ sin verlo sabemos que es un Pico picapinos y no un Pico menor u otra especie de carpintero. ¿Fascinante verdad?

Un comentario en “Birdwatching Capítulo II

  1. Gracias por este articulo, estoy fascinada por esta hermosa actividad y quiero iniciarme en ello. Podrías contar tus experiencias de tus inicios como birdwatcher y darnos tips de como hacerlo? Gracias.

Responder

