¿Prevención o inconsciencia?

“Ud. acaba de tener 18 años. Ha decidido terminar con su vida. Su decisión parece irrevocable. Ud. decide, en un ultimo movimiento, explicará las razones de su gesto. Haciendo su auto-retrato, describe todo el disgusto que tiene hacia usted mismo. Su texto recorrerá algunos eventos de su vida hasta el origen de su gesto.”

Este enunciado es un ejercicio que dio un profesor a alumnos de 13/14 años en un colegio francés.

Como se puede imaginar, las asociaciones de padres de alumnos han reaccionado violentamente, diciendo que este trabajo era una “incitación al suicidio”.

Por mi parte, no se si este trabajo representa un incitación al suicidio. Lo que mas me preocupa de eso es más la posición de psicólogo que toma, de hecho, el profesor. Esta pidiendo a los alumnos describir uno(s) evento(s) que les molestó particularmente,  eventos que quizás querrían guardar en secreto o intentaban olvidar…

Escribiendo sobre este asunto, me doy cuenta que puede ser un trabajo ‘saludable’ para estos jóvenes, obligándolos a poner palabras sobre un posible mal-estar. Pero evidentemente, el profesor que va a corregir estos deberes tiene que tener en mente que su papel va, en este caso, mucho mas allá del simple formador para convertirse en detector de  posibles suicidas y tomar las medidas necesarias para proteger a estos jóvenes.

La buena pregunta aquí será mas respecto a las cualidades y capacidades del profesor que al efecto de este trabajo sobre los alumnos.  En este caso, el profesor está muy por de bajo de su papel cuando calificó uno de los escritos con el comentario “Falta de precisión”…

suicidio

Unas pocas horas después de escribir este articulo, he sabido que el profesor en cuestión fue suspendido de sus funciones como medida de precaución.

5 comentarios en “¿Prevención o inconsciencia?

  1. Sería deseable que el profesor explique su intención. Según la OMS el índice de suicidios en adolescentes ha subido!
    El suicidio ha sido en España una de las cuatro primeras causas de mortalidad prematura entre los jóvenes de 10 a 19 años y de 20 a 29; y la quinta entre los de 30 a 39 años.

    En países como Francia, el suicidio es ya la primera causa de mortalidad prematura entre los jóvenes de 25 a 34 años, y la segunda entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

    El sociólogo francés Émile Durkheim en su obra El suicidio (1897), señala que los suicidios son fenómenos individuales que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad. Por tanto el suicidio sería un hecho social.
    Asimismo distingue tres clases de suicidios:
    1. Suicidio egoísta, típico de sociedades donde el individuo carece de integración social.
    2. Suicidio anómico (anomia es para Durkheim lo que para otros autores, a partir de Hegel, es alienación), característico de falta de regulación social (anomia), existe una falta de normatividad en tanto que las normas sociales no son interiorizadas como propias por parte del individuo.
    3. Suicidio altruista, característico de sociedades con alto grado de integración social, el individuo se suicida por su sensación de pertenencia a la sociedad. Se mata por ella, un claro ejemplo son los kamikazes. Esta relación es patológica porque la persona pierde el sentido de individualismo. Este tipo de suicidio consiste en ofrecer su vida por algún ideal. El individuo sacrifica su vida en honor a quien el cree que se beneficiara de ello.

  2. La intención en sí misma no es mala, pero ¿por qué ser tan tremendista?. El ejercicio no hubiere diferido mucho si en vez de suicidio hubiera hablado de largas noches de insomnio o de no tener ganas ni de tuitear, los chavales lo habrían pillado igual, pero claro, no hubera sido tan efectista.
    No se, creo que tengo menos cualificación aún que ese profesor para formar sobre el suicidio, pero creo que hay un clásico que nunca falla y es la empatía. Interesarte por sus cosas aunque sólo sea que sepan que estás ahí. En estos tiempos fríos y tan distantes se subestima y se desprecia la calidez de una sonrisa, de un saludo, un gesto amable ..etc…

    • Gracias, Rubia, por pasar por nuestro blog.

      Aqui hay, creo yo, dos problemas:

      1- El profesor: Tendra la capacidad o la formación para gestionar lo que podría obtener? Es decir, que a parte de calificaciones como “falta de precision” podrá detectar el adolescente quien, sí, esta en riesgo y ayudarlo?

      2- Unas asociaciones de padres de alumnos que bajo el lema de proteger sus hijos a todo precio y protegerlos de todo, arman la gorda pidiendo casi que se ahogara el profesor. Estos padres piensan que “lo que no se habla no existe!!” y olvidan que sus mismos hijos, quienes no deben oir hablar del suicidio, están conectado al mundo via Internet entre otras cosas.

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