North American Aviation B-25 Mitchell

Un B-25 de la operacion Doolittle despega del USS Hornet el 18 de Abril de 1942

18 de Abril de 1942. En la cubierta del portaaviones USS Hornet, el Teniente Coronel Doolittle y sus pilotos calientan los motores de sus aviones.

A partir de las 08:10, los 16 B-25 Mitchell de la operación Doolittle se lanzan sobre los 130 metros de la pista para despegar. Estaban todavía a 700 millas del objetivo: varias ciudades nipona incluyendo Tokio.
La operación Doolittle fue la respuesta de los USA a la ataque de Pearl Harbort por los japoneses. Este bombardeo fue mas simbólico que destructivo pero transmitió un mensaje muy claro al gobierno nipón: “No estarás tranquilo en tu casa” y a su propia población: “Podemos llegar hasta Japon”.

 

A parte de la evidente valentía de los tripulantes de estas 16 aeronaves, esta ataque fue posible gracias a un avión: el North American Aviation B-25 Mitchell.

1. Historico

North American Avitation B-25

Prototipo North American Aviation N-40El NA-26, derivado del proyecto N-40,  con su fuselaje ampliado, sus alas de implantación mediana y sus motores Wright R2600 Cyclone desarrollando 1700 cada uno dio origen al B-25  que voló por primera vez en agosto 1940 bajo la apelación B- 25A.

La versión B-25B llevo servo-asistencia para la torreta dorsal.

La versión B-25C (1600 ex) tenia motores R2600-13, un piloto automático y soporte de armamento de bajo de las alas.

Con la versión B-25J (ultima evolución), se suprimió el acristalado (el puesto del bombardero) de la proa y se instalaron ametralladoras (10) en su lugar.

B-25 8 GunNose

Mas de 6600 unidades del B-25 (todas versiones) fueron construidas.

2-Especificaciones

Caracteristicas Generales

  • Tripulacion: 6 (piloto, copiloto, navegador/bombardero, Ingeniero/artillero, operador radio/artillero, artillero de cola)
  • Largo: 16.13 m
  • Envergura: 20.60 m
  • Altura: 4.98 m
  • Peso vacio: 8,855 kg
  • Peso maximo para despegar: 15,910 kg
  • Propulación: 2 motores Wright R-2600-92 de 14 cilindros en estrella enfriado por aire  desarrollando 1,700 cv cada uno

b-25 Mitchell cockpit

Performance

  • Velocidad maxima: 438 km/h a 13,000 ft (3,960 m)
  • Velocidad de crucero: 370 km/h
  • Autonomia: 1 174 NM ( 2,174 km)
  • Techo : 24,200 ft (7,378 m)

Armamento (version initial)

  • Ametralladoras: 12–18 × .50 in (12.7 mm)
  • Bombas: 1,360 kg

B-25 MITCHELL 3view

3-Funciones

Concebido como un bombardero medio, el B-25 desempeños otros papeles como Gunship (version G y la versión H) equipado con un cañon de 75mm, otra version fue equipado con un torpedo y una modificación de la version J permitia llevar cohetes anti-navio de 130 mm de bajo de las alas.

B 25 G

Numerosos países fueron equipados con este avión, Indonesia retiro del servicio activo el suyo en 1979(¡!), varios (862 de las versiones  B, D, G y J) volaron bajo la bandera soviética  unos 100 B-25C sirvieron en la fuerza Aerea China durante la segunda guerra mundial.

En Operación:

La mayoría de lo B-25 estadounidenses sirvieron en lejano oriente. Es en el Pacifico que sus capacidades para el ataque terrestre fueron descubiertas y mejoradas. La jungla hacia poco eficientes los bombardeos alta altura y los bombardeos baja altura se revelaron la mejor táctica. El incremento constante del numero de armas en el avión era la respuesta al entorno de combate.

En medio oriente y en Europa sirvió principalmente como avión de ataque terrestre, como bombardero estratégico y como bombardero de apoyo después del día D.

El accidente del Empire State Building:

El 28 de Julio del 1945 en la mañana, un B-25 Mitchell vuela encima de Nueva York, perdido en medio de la neblina. A las 09:40 este B-25 de la fuerza aerea se estrella sobre el Empire State Building, entre el piso 79 y 80 matando a 14 personas. El edificio no se derrumbó, al contrario de las 2 torres del World Trade Center 60 años mas tarde. Pero eso es otra historia.

Un B-25 despega de la cubierta de un portaaviones para la película Pearl Harbor


Como pilotear un B-25, película para la formación de la tripulación.

2 comentarios en “North American Aviation B-25 Mitchell

    • Hola,

      No, el B 25 fue la respuesta de North American Aviation a un concurso para un bombardero medio. Tenian ya un prototipo propio, el N40, al cual modificaron el fuselaje para que los pilotos puedan estar de frente y no en tandem y modificaron la posición de las alas para hacer una implementación mediana (en medio del fuselaje).

      El Boeing B-17 Flying Fortress era otro programa completamente diferente desarrollado,en la decada de los años 30, para el cuerpo de Marines que necesitaba un bombardero pesado.

      El Boeing B-17 Flying Fortress

      No conocía esta serie o peli. Voy a buscar un poco. En 1990 se rodo “Memphis Belle” que retrasa la historia verdadera del B-17 Memphis Belle durante su ultima mision de combate en el cielo aleman.

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