Vought F4U Corsair

Greg Pappy Boyington

Mayor Greg “Pappy” Boyington

El 16 de septiembre de 1943, la escuadrilla VMF-214 comandada por el Mayor Gregory “Pappy” Boyington despega para su primera misión oficial. Los que más tarde se llamaran los Black Sheeps (Ovejas negras) escoltaron a unos 70 bombarderos en picada que atacaron la isla Balale en el archipiélago de las Salomones. Durante esta misión  la VMF-24 obtuvo 11 derribos confirmados y 8 probables. Boyington tuvo 5 derribos confirmados, transformándose en una celebridad en los Estados Unidos. La escuardilla de los Black sheeps se hizo famosa volando con el F4U Corsair.

Vought F4U Corsair

1 – Historia

En  febrero 1938, la oficina aeronáutica de la Marina de los Estados unidos lanza un concurso para un mono motor para equipar sus portaaviones con las características siguientes:

-Velocidad de entrada en pérdida no mayor a 70 kts

-La velocidad máxima lo más alta posible

– 4 ametralladoras o 3 con un extra de municiones

-Alcance de 1000 miles (1600 km)

– Puntos de anclaje de bombas anti-aviones bajo las alas (en este tiempo se pensaba dejar caer bombas sobre formaciones de aeronaves…)

En Junio del mismo año, la marina firma un contrato con Vought para un prototipo: el XF4U-1. En Octubre, el XF4U fue el primer casa US en sobrepasar los 640 km/h con una velocidad promedia de 652 km/h durante un vuelo de prueba. Este aparato alcanzó la velocidad máxima de 840 km/h pero a esta velocidad la estructura del avión se daño.

El primer  F4U oficial entró en servicio en Junio de 1942.

Vought F4U Corsair

2- Especificaciones

Dimensiones

Largo:  10.4M
Envergadura: 12.5M
Altura: 4.8M
Peso vacío: 3900 kg
Peso máximo para despegar: 6350 kg
Motor: 1× Pratt & Whitney R-2800-8W en estrella desarrollando 2250 CV.

Vought F4U Corsair 3 views

Rendimiento

Velocidad máxima: 684 Km/h
Alcance: 1,015 mi
Techo: 36,900 ft
Velocidad de subida: 3,180 ft/min

Armamento

Ametralladoras:4 × 0.50 in M2 Browning con 400 cartuchos y 2 × 0.50 in Browning M2 con 375 rpg
Rockets: 4 × 5 in High Velocity Aircraft Rockets y/o Bombas: 900 kg

Cockpit del Vought F4U Corsair

3 – Funciones

Durante toda su vida operacional, el Corsair ha desempeñado muchas tareas

– Caza

– Escolta

– Attaque terrestre

– Caza nocturna con un radar instalado en la ala

F4U Corsair Casa nocturno

– Caza Anti navío

– Caza anti tanquesF4U Corsair con cohetes anti tanques

Particularidad

La forma particular del ala (doble diedro) del Corsair se debe a… su hélice. El diámetro de su hélice, (mas de 4 M) obligo a levantar mucho el avión sobre su tren de aterrizaje pero con este tren tan largo el avión no habría soportado los “crashs controlados” que son los aterrizajes sobre portaaviones. La solución que fue implementada fue doblar las alas para bajar el punto de anclaje del tren.

corsair13

El F4U sirvió en varios países y en varias guerras, incluyendo la guerra del Korea.


Se puede ver el F4U en la serie “Baa Baa Black Sheep” que relata la vida de la escuadrilla de Greg Pappy Boyington interpretado por Robert Conrad.

3 comentarios en “Vought F4U Corsair

  1. Como bien comentas este caza se ve en la serie “Baa Baa Black Sheep”, pero paradójicamente Greg Pappy nunca pilotó un F4U. Su vida y sus cechorías en asia se basaron en la capacidad que tubo para abatir Zeros japoneses con el P-40 en varias de sus versiones. Su táctica se basaba en atacar desde arriba y huir rápidamente, ya que el P-40 era inferior en muchas características a los Zeros de la flota Imperial.

    • Si efectivamente Greg Boyington se hiso conocer volando el Curtis P-40 en el cielo chino con los voluntarios del escuadron de los Flying Tigers (Tigres Voladores), P-40 Flying tiger
      el toma el mando de la VMF 214 en agosto de 1943. Es con este escuadrón que todavía no se llamaba los Black Sheep, que recibió su apodo de “Pappy”. Este escuadrón estaba equipado con F4U Corsair.

      El Lulubelle, F4U-1A del Major Gregory Boyington
      Lulubelle del Maj. Greg Boyington

      El Maj Greg “Pappy” Boyington en su Corsair

      Baa baa black sheep” por Gregory Boyington, no lo he encontrado en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s