Fotografía el sol desde el jardín de su casa.

winter_sun

Me gusta la fotografía y la astrofotografía me gusta aún más si cabe. Siempre he pensado que sería lo siguiente a hacer, lo siguiente a aprender. Esto ha hecho que lo vaya posponiendo de forma indefinida hasta el punto que hace unos años comencé a pensar que lo mismo ya se me había pasado el tiempo, que a lo mejor había pospuesto la astrofotografía por demasiado tiempo y ahora sería muy difícil aprender y disfrutar de esta afición.

Sólo con pensar en la instrumentación necesaria para realizar una fotografía digna se me ponían los pelos de punta, pero si además uno piensa en hacer algo nuevo, por mi desconocimiento pensaba que habría que tener acceso a la isntrumentación más sofisticada, tipo NASA o algo así. Pero, como siempre, la realidad es mucho más sorprendente que mi imaginación.

Alan Friedman pensó todo lo contrario, pensó que no debería de ser muy difícil hacer buenas fotografías y se puso manos a la obra. Cogió su telescopio casero y su cámara de fotos reflex y algunos filtros de los que utilizaba todos los días en su trabajo como creador de calendarios y se dirigió al jardin de su casa en Búfalo, USA y  sin complejos los apuntó a nuestro astro rey.

Sun_gallery

Este es sin lugar a dudas un ejemplo más de que el trabajo minucioso y el buen hacer pueden dar resultados realmente apasionantes, como este magnífico “diario de un vaquero del espacio” como así ha titulado Alan Friedman a su obra.

Las imágenes se han realizado en blanco y negro y más tarde han sido coloreadas por su autor. Personalmente me parecen hipnóticas y sabiendo con qué medios se han realizado me animan más que nunca a comenzar en este apasionante mundo de la astrofotografía.

2 comentarios en “Fotografía el sol desde el jardín de su casa.

  1. A mi también me gusta mucho la astrofotografía Paco!! Y también se me han puesto lo pelillos de punta cuando he intentado averiguar el precio de un equipo decente. De hecho, solo la montura equatorial motorizada, para poder hacer una toma de más 15 segundos sin que haya trepidación, me costaba alrededor de los 600€… a eso, le sumas un telescopio, si quieres alguna toma del espacio profundo, y no solo de constelaciones, y te vas a los 1000€ más, como poco, y para, aunque sea, ver los anillos de Saturno.
    También me informé sobre la fotografía solar, y a parte de un telescopio “solar”, no vale uno casero y si te dicen lo contrario mienten, necesitas unos buenos filtros. Es tan facil como pensar que un telescopio concentra la luz en un punto, y reducen el campo de visión del objetivo en un tamaño menor en el visor. La luz concentrada del sol hace que suba la temperatura muchísimo en el visor, y si no está adaptado al uso solar puede llegar a hacer que el visor, literalmente, se derrita. Del mismo modo, sin un buen filtro, “fundiría” el CCD de la cámara, el ojo (la retina), etc… Y dentro de los filtros solares creo recordar que los puedes comprar por profundidad, ya que filtran la luz de la superficie solar y puedes llegar a ver las capas interiores (el sol no es macizo, es una bola de gas). En mi opinión, no creo que haya utilizado unos filtros cualquiera ni un telescopio de andar por casa.

    • Hola Víctor,

      Está claro que el material no es barato. Cuando me refería a que se me ponían los pelos de punta hacía referencia a los precios de los materiales profesionales, así como la construcción y mantenimiento de un observatorio astronómico. Este Sr. ha utilizado material que está al alcance de cualquiera y lo ha hecho desde el jardín de su casa.

      Hoy día casi cualquier afición que salga un poco de lo común te puede costar al año unos 2.000€. Con este presupuesto, en 2 años puedes tener el material utilizado por Alan e incluso superarlo.

      Existe un vídeo en YouTube en el que no sólo puedes ver lo que utiliza si no que además explica muchas cosas y puedes ver fotos realizadas por él y comparadas con otras que utilizan esos materiales profesionales y realmente fuera de nuestro alcance a los que yo me refería. http://www.youtube.com/watch?v=LTtTfCwkIW0

      Por otro lado, estas fotos son incluso mejores que otras muchas que he visto publicadas por el SOHO. http://sohowww.nascom.nasa.gov/gallery/images/large/sumerb_prev.jpg

      Por este motivo me ha impresionado tanto.

      Da gusto verte aunque sea por aquí. 🙂

Responder

