Lockheed P-38 Lightning

P-38 Lighting

Antoine de Saint ExuperiEl 31 de julio de 1944, el comandante de las Fuerzas Francesas Libres (FFL)  Antoine de Saint Exupéry, autor de “Vuelo nocturno” y “El Principito” entre otras obras, despega de Córcega para una misión de reconocimiento en el valle del Ródano. No regresara de su misión. Pilotaba un Lockhed P-38 Lightning del escuadrón 2/33.

Las condiciones de su desaparición siguen, todavia hoy, muy confusas.

Historia

Lockheed P-38J Lightning

En febrero de 1937, Lockheed responde con el P-38 al concurso lanzado por el Cuerpo Aéreo del la Armada de los Estados Unidos.  El USAAC necesitaba un interceptor mono-plaza de alta altitud bi-motores. Este proyecto tenia que tener una velocidad máxima superior a los 580 km/h y una tasa de ascenso mínima de 20000 Ft (6000 m) en menos de 6 minutos. El primer XP-38 vuela el 27 de enero de 1939. Estaba equipado con 2 motores sobre-alimentados Alisson V-1710 de 12 cilindros desarollando 1000 cv y equipado de hélices contra-rotativas para eliminar el efecto del par motor.

En medio de 1941 los primeros P-38D entran en las fuerzas. En la version inicial, P-38D, Estaban armado con 4 ametralladoras de 12,7 mm, 2 ametralladoras de 7,64 mm y 1 cañon de 37 mm.

Especificaciones del P-38E

·    Tripulacion 1

·    Largo: 37 ft 10 in (11.53 m) (11.53 m)

·    Envergura: 52 ft 0 in (15.85 m) (15.85 m)

·    Altura: 12 ft 10 in (3.91 m) (3.91 m)

·    Peso vacio: 12,800 lb[118] (5,800 kg)

·    Peso maximo para despegart: 21,600 lb (9,798 kg)

·    Motorizacion 2 × Allison V-1710-111/113 V-12 piston engine, 1,725 hp  (1,194 kW) each

Rendimiento

·    Velocidad maxima: 443 mph (713 km/h) on War Emergency Power: 1,725 cv a 28,000 ft (8,530 m)

·    Velocidad de entrada en perdida: 105 mph (169 km/h) (170 km/h)

·    Autonomia: 1,300 mi (2,100 km) combat (1,770 km / 3,640 km)

·    Techo de servicio: 44,000 ft (13,000 m)

·    Tasa de ascenso: 4,750 ft/min (24.1 m/s) maximum

Lockheed P-38

Armamento

·    1× cañon  Hispano M2(C) 20 mm con 150 obus

·    4× ametralladoras Browning MG53-2 0.50 in (12.7 mm) con 500 cartuchos.

·    Varias configuraciones con bombas de diferentes tamaños, rockets o tanques de carburante eyectables.

Lockheed_P-38_Lightning_at_sunset

Variantes

La primera versión a entrar en servicio fue la P-38D
La versión E entro en servicio con una nueva helice y una configuracion de armamento differente a la D,
La version F era equipado con motores mas potentes y capacidades para bombas o tanques de carburantes externos. Esta versión se hizo muy impopular en el cielo europeo por su falta de autonomía y pésima fiabilidad.

4_Lockheed_P-38_Lightnings_in_formation

La version G llevaba nuevos motores mas potentes y unos 20 (XP-38G) sirvieron de base para experimentar modificaciones que se implementaron en la version J
Con la versión J, que entró en servicio en Agosto 1943, se arregló el problema de vibración de la cola, problema que existía desde el nacimiento del P-38.
La version L (ultima versión) fue la más construida, muchos de los defectos de juventud del P-38 ya estaban solucionado.

LockheedP-38J_3-view

El P-38 recibio el apodo de “Diablo de 2 colas” por parte de los alemanes en Europa  y “2 aviones 1 piloto” por parte de los japoneses en el Pacifico.

P38 flight instruction Part 1

P38 flight instruction Part 2

P38 Imagenes de combates

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