Hawker Siddeley Harrier

Harrier GR 7

Harrier Gr 9

The Hawker Siddeley Harrier, desarollado en la décadas de los años 60 , fue el primer caza de reconocimiento y apoyo cercano con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (V/STOL, Vertical/Short Take off and Landing). El  Harrier viene directamente del Hawker Siddleey Kestrel, Entro en servicio al final de la década de los 60 con sus variaciones GR.1 y GR.3.

r_seaman@hotmail.com

El Harrier con su reactor Rolls-Royce Pegasus y su  empuje vectorial innovadores han abierto la puerta al desarrollo de nuevos aviones como el Yakolev YAK 38 o el actual F-35 Lightning II.

Una de las 4 boquillas orientables del Rolls-Royce Pegasus

Una de las 4 boquillas orientables del Rolls-Royce Pegasus

Caracteristicas

  • Tripulación: Uno
  • Largo: 14.27 m
  • Envergadura: 7.70 m
  • Altura: 3.63 m
  • Peso vacio: 6,140 kg
  • Peso máximo para despegar: 11,430 kg
  • Propulsión: 1 × Rolls-Royce Pegasus 103 turbofan con 4 boquillas orientables y desarrollando 9750  kg de empuje

cockpit_harrier

Performance

  • Velocidad  maxima: 635 knots, 1,176 km/h  (Mach 0.95) al nivel del mar
  • Autonomia en combate:: 370 km lo-lo-lo con 2 000 kg de carga militar.
  • autonomia maxima:  3,425 km
  • Techo de servicio: 51,200 ft (15,600 m)
  • Tiempo de ascenso hasta  40,000 ft (12,200 m): 2 min 23 s

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Armamento

  • cañones: 2× 30 mm (1.18 in) ADEN cannon pods debajo del fuselaje
  • puntos de anclaje: 4× debajo de las alas y 1× debajo del fuselaje para pode llevar diferentes tipos de armas:
    • Rockets: 4× Matra rocket pods con 18× SNEB 68 mm rockets para cada uno
    • Misiles: 2× AIM-9 Sidewinders Air-to-air
    • Bombas: guiadas o no guiadas
    • Otro:
      • 1× pod de reconocimiento
      • 2× tanques eyectables de carburante

harrier-swa

El Harrier recibio su bautismo del fuego durante la guerra de los Malvinas que puso frente a frente Argentina y los ingleses.

En la decada de los años 80, el Harrier fue mejorado por Mcdonnel Douglas y British Aerospace y el ultimo Harrier fue entregado en 2003. En total, mas de 850 Harriers fueron producidos.

El Harrier en las Malvinas

El Harrier

2 comentarios en “Hawker Siddeley Harrier

    • En teoria, podria alcansar su techo de servicio pero este modo de vuelo (ascenso vertical) consume una enorme cantidad de carburante, lo que limitaria la altura alcansable asi. Tambien es el consumo de carburante muy elevado que provoco la instalacion de trampolin en las cubiertas de los portaaviones equipados con el sea harrier ( el final de la cubierta corbada hacia arriba).

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