Corea del Norte ¿Payaso o peligro?

Corea del norte,  este país con su líder supremo, Kim Jong-un, quien nos hace reír con sus demostración de poder… Si  la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial) puede parecernos un país atrasado, pobre, subalimentado y todo lo de más, no debemos perder de vista que nada o casi nada filtra a través de las fronteras de este estado y que las pocas informaciones o seudo-informaciones que tenemos son únicamente disponibles con fin de propaganda (que vengan de un lado de la frontera o del otro lado) e imposible de verificar.  La mayoría de la gente imagina Corea del Norte con un señorito feudal a la cabeza de un montón de siervos clavados en la edad media. Seria, creo, un enorme error seguir creyendo que es así.  Este país tiene tecnología y bombas nucleares. En comparación, Irán, país mucho mas rico y supuestamente mas avanzado, no tiene desarrollado la bomba. Corea del Norte podría enviar satélites en el espacio, eso indicaria que tiene capacidad para enviar cohetes bastante lejos, lo que podría poner Hawaï y Alaska  al alcance de los misiles de Pyongyang.

kim_jong_un_with_girls_by_shitalloverhumanity-d5d8ny5

Históricamente, la guerra de Corea no ha terminado y el acuerdo firmado el 27 de julio de 1953 poniendo un final a las hostilidades,  no es más que un alto al fuego entre los dos vecinos, no un acuerdo de paz y de hecho  las 2 Corea están todavía en estado de guerra.  Las tensiones entre estos 2 estados siempre han tenidos altos y bajos y los anuncios de “estados de guerra” del Norte con el Sur son puramente retóricos.

grafico_corea_del_norte

Lo que ahora mismo esta pasando es un nuevo juego de provocaciones. Estamos asistiendo a un intercambio de pujas y sobrepujas entre los USA con su marioneta la Corea del Sur  y la Corea del Norte, segura del apoyo incondicional de su mejor aliado, China.  Te doy un ensayo nuclear de un lado, te respondo con sanciones de la ONU (por memoria,  lo único que hace una sanción de la ONU es castigar al pueblo, no a los dirigentes) y se contesta con amenazas sobre tus bases a las cuales se responde con un sobrevuelo del territorio del otro y así hasta … ¿Hasta donde?

Pienso que el nuevo lider de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene que demostrar al mundo entero que no es un payaso. En su país, no es necesario, podría anunciar que, un día, meo contra vientos huracanados y no se mojo que esta afirmación seria recibido como palabras divina. Pero en el exterior, sí que tiene que afirmarse y es lo que esta haciendo. Pero como preguntado antes, hasta donde esta dispuesto a jugar este señor? Y hasta donde están dispuesto a seguirle en su juego los USA?

images

En una de sus ultimas intervenciones, Kim Jong-un ha dicho que el programa nuclear norte coreano garantizaba la paz a su país, con su lado disuasivo. Este discurso le parece una locura? Pues esta utilizando el mismo discurso que se uso durante la guerra fría para justificar la carrera armamentística nuclear por parte de los 2 bloques. Las buenas y viejas recetas… Y es que posiblemente Kim Jong-un tenga razón.  Otro hecho preocupante, es la movilización de tropas chinas (tropas, tanques y aviones) hacia la frontera con este estado y el nivel 1 de alerta, nivel máximum de preparación de esta misma tropas (leer aquí). Si hasta ahora China se contentaba de afirmar su apoyo a CdN y de vez en cuando enfriar un poco los humores,  ahora pasa a los actos.  La tensión en esta zona del mundo ha subido de un nivel y cualquier de los intervinientes que pierde su sangre fría podría provocar una catástrofe bastante grande y con consecuencias imprevisibles.

Esperemos que ninguno de los contrincantes se dejara llevar por un falso sentimiento de impunidad o de superioridad.

4 comentarios en “Corea del Norte ¿Payaso o peligro?

  1. Las dos Coreas, el paralelo 38, producto de la guerra fría, la del Norte despreció y huyó de la influencia gringa. Usa no deja que los países de su influencia repunten, y a los que no están, busca la manera a través de organismos internacionales de frenarlos. Tu punto: un nuevo David le dice a USA: “No te metas conmigo”,”No te tengo miedo” “Déjame ser yo mismo”, y esto no les gusta a los gringos, se consideran el Neodios de la humanidad!
    USA tiene malos asesores, que si bien es cierto que saben todo a cerca de las Coreas, pero siguen siendo y pensando con mentalidad gringa, y eso es un error que los lleva donde siempre, a cometer el mismo error por siempre como disco rayado. Si repasas la historia de las intervenciones gringas, donde mete la mano, mete la pata. Y esta vez no va a ser diferente! Lo que más molesta a USA es que un país pequeñito de 120.6540 Km2, con24’052.231 hbts. y una densidad de 198,3 hbt/Km2, se les pare y les diga en la cara “OJO, te estoy apuntando y te tengo en la mira, así que no me torees” No hablo de China porque es otro cuento. Como dices, Corea del Norte tiene a favor que aún, a pesar del armisticio, sigue en guerra contra la Corea del Sur, y debe prepararse `par una ofensiva o la contraofensiva, así que está hacciendo lo que hizo USA y Rusia cuando estuvieron en la Guerra Fría. Estaremos atentos a los acontecimientos!

    • Es que los USA no quieren tener memoria:
      – Corea
      – Vietnam
      – Somalia
      – Irak
      – Afganistan

      Tantas intervenciones que fueron fracasos. El premio Nobel de la Paz Obama necesita otra guerra? Para justificar algo? Para ganar credibilidad? Para mantener artificialmente su economia con gastos militares? Los neo-cons tienen en mente un nuevo plan Marshall?

      Corea del Norte tiene detrás de ella a China, potencia militar muy importante y tambien, es importante, el mas importante acreedor de los yankies. Y China no dejara los USA caer sobre la Corea del Norte sin reaccionar.

      Entonces y por desgracia, a ver hasta que punto los jugadores son buenos al poker…

  2. puras payasadas del lidercito que les de de comer a su gente y no estar queriendo pasar a la historia como otro pais intervenido por los estados unidos, se adueñan de su pais y su gente como si fueran sus dueños o se a puros familiares tienen el poder de su pais de caramelo nomames we

  3. veo videos y no cabrn que vaya con un buen estilista el we y les de mas circo maroma y teatro al estilo broadway we jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s