Tengo 50 años y no encuentro trabajo. ¿Qué puedo hacer?

Lola García 24/04/2013   (06:00)

toooldtoworkLa realidad de nuestros días nos demuestra que la competitividad para encontrar un trabajo es muy alta. No solamente competimos por las capacitaciones profesionales que requiere el puesto, sino que podemos encontrarnos ante la situación que compita con candidatos más jóvenes que yo. Me contaba una persona con estas características que le frustra mucho cuando va a una dinámica de grupo y ve que la persona que tiene al lado, con igual preparación aunque con menos experiencia, es más joven. Me decía: “me desanimo mucho porque siento que ya no voy a ser seleccionado”, “no puedo competir ante un chico más joven..”, “son más guapos y más preparados”.

Una persona de 50 años siente que no va a volver a encontrar trabajo. El escenario nuevo les da pánico, no solamente los salarios ni se asoman a lo que ganaban, sino que además se enfrentan a una crisis personal. La verdad es que no es el mejor momento para este perfil de edad, pero lo que nunca podemos permitirnos es tener creencias limitantes, es decir, pensamientos que nos limitan a conseguir el objetivo que anhelamos. Por ello, aunque la situación sea lo más difícil que podamos imaginar es necesario que nos planteemos un objetivo.

Cómo debe formularse ese objetivo? Los objetivos deben ser reales, concretos y medibles. No vale que digamos algo genérico como “encontrar trabajo”. Cuanto más concretemos, más afinaremos en la obtención del resultado.

Quiero encontrar trabajo en dos meses. ¿Qué puedo hacer para encontrarlo?, no olvidemos que buscar trabajo, ya es un trabajo en sí, no solamente nos sirve que enviemos currículums a infojobs, sino que deberemos buscar por los distintos canales posibles.

¿Conozco a alguien de mi entorno que puede ayudarme? A mucha gente le da vergüenza planteárselo a conocidos porque sienten que han fracasado si lo hacen. Pero hay que hablar con conocidos, y comentarles que estoy buscando trabajo.

Canales de internet: Linkedin es la red profesional que está diseñada para ser un canal exclusivo de base de datos de trabajadores, directivos y empresarios; Infojobs; Laboris.net; Infoempleo…

El plan perfecto

Además de rastrear por internet, es muy importante ponernos en contacto con las Agencias de empleo de desarrollo de nuestra localidad que nos facilitan un orientador laboral que permita ayudarnos a visionar cual es el camino para buscar nuestra oportunidad laboral, tomar la iniciativa de buscar listados de empresas por la Cámara de Comercio de Madrid y presentarnos personalmente para intentar el contacto presencial.

Lo más importante es trazar el plan para la consecución del objetivo. Ten a mano una agenda y planifica tu semana. Por ejemplo: lunes, me dedico a echar currículums por internet; martes, me voy personalmente a empresas que me encantaría que me llamasen, o me gustaría trabajar en ellas; miércoles, los dedico a buscar foros de empleo en lo que pueda relacionarme con personas que piense que puedan ayudarme a encontrar empleo; jueves, repaso las candidaturas de los empleos que envié el lunes para saber si estoy en proceso o descartado.

En el intervalo de la semana realiza una actividad que disfrutes mucho realizándola y que no te cueste dinero, por ejemplo: hago teatro en el ayuntamiento de mi localidad, de ese modo, sé que hay 2 horas que me evado de mi realidad y recobro fuerzas para el día siguiente.

Cada mañana que te levantes mira tu agenda y cuál es el objetivo de tu día y formúlalo  en positivo. Por ejemplo: Hoy visito empresas (formulo el objetivo del día), y va a ser un gran día porque me va a permitir conocer más gente que pueda ayudarme (pensamiento positivo para llevarlo a cabo), y así sucesivamente. Cuando termines la semana sentirás que has aprovechado el tiempo, y habrás aprendido una nueva forma de actuar en las sucesivas entrevistas.

La constancia te dará la suerte de encontrar tu sitio. Conocí el caso del padre de una amiga que se presentó a una entrevista. El intuyó que no le habían seleccionado porque el técnico de selección era mucho más joven que él y le había descartado por la edad. Existían dos caminos. Uno, hundirse, y otro buscar proactivamente al responsable superior del joven técnico de recursos humanos. Consiguió una entrevista con él y le comentó de manera franca que pensaba que no le había seleccionado porque tenía 50 años, y él quería demostrarle que era válido para el puesto de comercial de placas solares. Puso tanto empeño y generó tanta confianza que le comentaron que el puesto que le podían ofrecer sería en México, y él acepto el reto de emprender una aventura de trabajo fuera de España, lo que quería realmente es trabajar. Sé que no fue fácil para él, pero consiguió su objetivo, trabajar para ofrecer recursos económicos a su familia.

Y no olvidéis revisar cuáles son los sectores de más demanda, aun cuando no se ha haya trabajado en ellos. Por ejemplo, los puestos de trabajo que permiten más oportunidades laborales son los de comercial.

viaTengo 50 años y no encuentro trabajo. ¿Qué puedo hacer? – elConfidencial.com.

Un comentario en “Tengo 50 años y no encuentro trabajo. ¿Qué puedo hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s