Cómo verificar la calidad de la conexión a Internet.

Hace unos días recibí un Whatsapp de mi hermano donde se quejaba de la velocidad del “Wifi” y estaba un tanto desesperado después de llamar a la operadora de turno. Así que con resignación de hermano informático me conecté de forma remota a su equipo y comencé a realizar algunas pruebas al tiempo que el me iba relatando la experiencia casi sobrenatural que había tenido con el servicio técnico de la operadora.

En la inmensa mayoría de las ocasiones los servicios técnicos de las operadoras de telefonía e Internet de este país derivan las llamadas de sus clientes con indidencias técnicas a operadores que se limitan a leer un documento en pantalla donde aparece una guía con una serie de preguntas que realmente pueden llegar a iritar. Pero parece ser que es una ruta por la que debemos de pasar todos los usuarios que desesperados llamamos cuando tenemos un problema. Para agilizar el trámite con la operadora recomiendo haber realizado una serie de pruebas previas que pueden servir para tener una visión clara del problema.

Lo primero que debemos hacer para discernir si el problema de nuestra velocidad es de nuestro proveedor de Internet o de nuestros equipos es:

Reiniciar.

La mayoría de routers que tenemos en nuestras casas y pequeños negocios son los que nos ha regalado la operadora de turno y estas suelen entregar equipos de gama baja que vienen realmente justos de prestaciones. Por eso es muy común que estos equipos terminen sufriendo sobrecargas de buffers, sobrecalentamientos y demás lindeces que se traducen en microcortes de comuniación o incluso el bloqueo total. Para realizar en reinicio deberíamos desconectar el cable de alimentación del router y mantenerlo desconectado durante al menos 15 minutos para que baje la temperatura de estos, una vez que el dispositivo haya alcanzado una temperatura ambiente podemos encenderlo de nuevo y probar si el problema persiste o por el contrario tenemos una conexión adecuada a lo que tenemos contratado.

Para evitar los microcortes por sobrecarga de buffers o sobrecalentamiento sería muy recomendable realizar paradas programadas del router cada cierto tiempo, por lo menos una vez cada 4 o 5 días.

También deberíamos reiniciar nuestro ordenador y al iniciarse comprobar que no tenemos ejecutando ningún programa que pueda estar utilizando la conexión a internet, me refiero a algún cliente de P2P como uTorrent o cualquier otro que pueda hacer uso masivo del ancho de banda. Esto es muy importante puesto que lo mismo la conexión está funcionando correctamente pero la está copando algún programa de estos.

Conetar por cable.

Si no tenemos conectado nuestro ordenador por cable directamente al router es momento de hacerlo. La conexiones Wifi son muy cómodas pero suelen sufrir grandes cambios de rendimiento a lo largo del día por incontables situaciones. Así que si no lo hemos hecho ya, debemos de hacernos con un cable que sea lo suficientemente largo como para que, de una forma cómoda, podamos conectar nuestro equipo al router y realizar el resto de comprobaciones.

Los test

Una vez que nos hayamos asegurado haber seguido los pasos anteriores llega el momento de ralizar unos sencillos test que nos van a dar una visión clara de la calidad y capacidad de nuestra conexión a Internet y además nos dará una valiosa herramienta a la hora de contactar con el operador de Internet para explicarles cuál es nuestro problema.

Para ello lo primero que haremos es asegurarnos de realizar estas pruebas con Google Chrome o con Firefox en sus últimas versiones ambos. Si utilizáis Firefox, cosa que recomiendo encarecidamente, deberéis de instalar los últimos plugins de Flash player y de Java.

Recuerda siempre utilizar links oficiales tanto para bajar aplicaciones como para realizar las pruebas.

Velocidad

Ahora debemos preparar nuestro navegador para que sea más efectivo y pueda darnos unos resultados lo más cercanos a la realidad, así que ecesitamos desactivar todos los addons que tengamos instalados en el navegador y sólo dejaremos AdBlock en el caso de Google Chrome y AdBlock Plus en el caso de Firefox. ¿Qué? ¿Todavía no usas estos addons? pues son los únicos que siempre deberías de tener instalados.

Ya tenemos el navegador apropiado y configurado de la mejor manera, así que sólo queda realizar las pruebas y la primera será la de velocidad. Para esto sólo tenemos que acceder a la página de OOKLA SpeedTest y seleccionar el servidor más apropiado, lo mejor es probar con varios, yo recomiendo los de Movistar y Vodafone que están en Madrid. Por norma general suelen ser buenos a la hora de tener una referencia. Sentiros libres de probarlos todos y comparar los resultados, lo mejor es que repitamos la prueba varias veces para tener una visión global de la conexión ya que muchas veces con un solo test puede que obtengamos datos que no sean del todo ciertos.

pingtest

Ahora que tenemos claro qué velocidad estámos obteniendo de nuestra conexión el siguiente paso es comprobar la calidad, ya que en ocasiones podemos tener microcortes que empobreceran nuestra experiencia en los servicios Web del tipo Internet Apps y en juegos online. Así que nos vamos a PINGTEST.NET y realizamos varios test en varios de los servidores más cercanos y como en el caso anterior obtener una visión general de la calidad.

Resultados

Ahora que tenemos los resultados deberemos analizarlos y para eso tendríamos que saber qué caudal de Internet tenemos contratado con nuestro operador. Parece algo lógico pero la mayoría de nosotros no sabemos qué tenemos contratado actualmente ya que los operadores han ido ampliando el caudal paulatinamente en muchos casos y en otros no han tocado el ancho de banda desde que se contrató la línea. A veces en las facturas no vienen especificados los anchos de banda que tenemos contratado, por eso lo mejor es llamar al operador y realizar la consulta.
Con los resultados en la mano debemos de tener en cuenta ciertas cosas:

  • Nuestra velocidad de descarga puede variar hasta un 20% de lo contratado y esto no indica que nuestra conexión tenga ningú problema, eso sí, si varía más de esta cifra, quéjate.
  • Nuestra velocidad de subida no será igual a la de descarga pues la mayoría de conexiones son asimétricas. Por supuesto si varía en más de un 20% de lo contratado, quéjate.
  • Tener unos resultados en las pruebas con un 100% de lo contratado no indica que tengamos una buena conexión, para tener una buena conexión deberíamos de tener un buen resultado en la segunda prueba de PINGTEST.NET que hemos realizado. Si la prueba nos indica que es pobre o mala, quéjate.

Ahora que ya sabemos qué le pasa a nuestra conexión, podemos llamar a nuestro operador de Internet y decirle claramente que tenemos un problema y además podremos demostrarle que el problema no es nuestro y que deben de hacer algo más que decirnos “…todo va bien…”

Espero que os haya servido de algo y si tenéis cualquier duda podéis preguntarme lo que queráis a través de los comentarios.

4 comentarios en “Cómo verificar la calidad de la conexión a Internet.

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