Charlie Hebdo, y ahora?

Charlie Hebdo del 13 De enero del 2015

Charlie Hebdo del 13 De enero del 2015

Ahora que la “tensión” ha bajado un poco después de los atentados en Paris quizás sea necesario analizar las consecuencias con la cabeza fría y los humores apaciguados.

Estos atentados han generado un debate mundial sobre lo que es la libertad de expresión y hasta que punto se extiende esta libertad y también a partir de cual momento esta libertad se convierte en algo indeseable.

Para la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 la libertad de expresión es el derecho de cualquier ser humano a emitir opiniones sin ser hostigado.

Muy bonito pero como lo señalo antes, donde termina la emisión de una opinión y donde empieza la provocación (o el insulto)? La frontera entre estos 2 conceptos me parece muy permeable y depende mucho de las condiciones políticas al momento de expresar estas opiniones.

Para empezar, emitir un opinión es ofrecer la posibilidad de un debate, abrir la puerta a una discusión, al intercambio. Eso es constructivo. La provocación no deja espacio al debate y es un incitación a la reacción violenta.

En mi humilde opinión, la portada del Charlie Hebdo del 13 de enero pasado, primer numero después del masacre, se aparenta mas a una provocación que a la emisión de un opinión, pero este tipo de comportamiento es lo que define este periódico desde su aparición y es por eso que o se lo quiere o se le odia. En ningún momento las ideas expresas en este semanal dejaron espacio para el debate. Tampoco se puede decir que esta publicación acosa a una religión o corriente político particular, los periodistas de esta revista pegan a todos, lo que de cierto modo es muy saludable creo yo. El papa, Sarkosy, Hollande, Lepen (padre e hija) los judíos, los musulmanes, los católicos (lista no exhaustiva) fueron dianas de sus burlas. Pues bien, Charlie Hebdo es un periódico provocador, no es nada nuevo y hay que tomarlo por lo que es y no lanzar gritos al cielo por esta nueva portada completamente en su línea editorial. Siempre lo han hecho y ver o buscar una relación de causa a efectos en los atentados seria una grave error. Debían publicar este dibujo? Debían de “bajar la voz”, practicar la auto-censura? Creo que tenían que publicar este dibujo, y eso por varias razones y en particular mostrar a los asesinos que habían fallado tratando de matar ideas. En estos días se ve en los diferentes medios informativos que 1) en muchos país de confesión musulmán, se han organizado manifestación en contra de Francia y en contra de Charlie Hebdo por su ultima portada (impreso a 7 milliones de ejemplares, lo que aumenta bastante el rayo de influencia en comparación con una impresión de 60 000 números habituales), 2) En Francia los ataques islamofobos se han duplicados y 3) que si “Fuiste Charlie” eres un bueno pero que si “No fuiste Charlie” (por una razón u otra) entrabas en la categoría de lo malos. Eso confirma una cosa, es que idiotez no tiene ni nacionalidad ni tampoco religión.

Eso dicho, queda tratar de la autocensura o esta imbecilidad que es el ‘politicamente correcto’ que consiste no decir cosas que van en contra del pensamiento global, o para hacer simple quedarse en el corriente, en la línea del “bien pensante” o manera de pensar global. “Puedes evidentemente tener otro opinión en desacuerdo con la línea global pero por favor no provoquemos rancores y guarda estos opiniones para ti, pero eres un ser responsable y sabrás hasta donde puedes ir”. Organismo de censura oficial? No hay (en nuestras democracias) pero un condicionamiento de la manera de pensar, sí hay; Se debe tratar de gustar a todos… Pues es tiempo de dejar eso y aceptar que no se puede gustar a todo el mundo sean cuales sean tus opiniones expresadas o no…

autocensura

Pues el único hecho de escribir este post debería disgustar a por lo menos 1 de los 4 o 5 lectores que tendré. Puedo modificar este texto de todas la maneras posibles, siempre habrá alguien a quien no le gusta y no siempre el mismo dependiendo de cómo arreglo este escrito. Entonces, este “políticamente correcto” sus inventores pueden pegárselo donde mejor les quepa.

patriotact_infographic_butt_0Lo que va a pasar ahora con eso de la protección de la libertad de expresión, es que se van a restringir otras libertades, como el acceso al información por ejemplo, vamos a estar mas vigilados en nuestras navegación en Internet etc. Ya Europa esta diciendo que no quiere un Patriot Act en el continente, abriendo así la puerta a unos “Casi Patriot Act” con todo el mundo feliz que se aplique.

Pero no tenemos nada que esconder , no es así?

 

 

*Imagen destacada: Credito AFP

Un comentario en “Charlie Hebdo, y ahora?

  1. Este numero de C.H.del 14/01, numero especial “No nos han matado” sera posiblemente el ultimo. Los periodistas han anunciado que la próxima publicación de Charlie Hebdo esta aplazada “de manera indefinida”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s